¿QUÉ ES
BENCHMARKING?
Benchmarking
es el proceso de obtener información útil que ayude a una organización a
mejorar sus procesos. Esta información se obtiene de la observación de otras
instituciones o empresas que se identifiquen como las mejores (o
suficientemente buenas) en el desarrollo de aquellas actuaciones o procesos
objetos de interés. Benchmarking no significa espiar o sólo copiar. Está
encaminado a conseguir la máxima eficacia en el ejercicio de aprender de los
mejores y ayudar a moverse desde donde uno está hacia donde quiere estar.
NIVELES DE BENCHMARKING
A la hora de buscar los modelos a imitar, se pueden encontrar cinco posibles aproximaciones o niveles de Benchmarking:
INTERNO: Se lleva a cabo dentro de la propia empresa.
Quizás existen departamentos propios que podrían ofrecer informaciones
excelentes. Primero porque tendrían procesos modelo, segundo porque podrían
recoger informaciones de clientes o competidores con los cuales tratan y
tienen procesos similares. Es el más sencillo de realizar, ya que la
información es fácilmente disponible.
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COMPETITIVO DIRECTAMENTE:
La mayoría de las empresas tienen, al menos, un competidor que puede ser
considerado como excelente en el proceso que se pretende mejorar. Conseguir
que el competidor directo proporcione los datos de interés puede ser una
tarea difícil, si no imposible. Este problema puede ser en ocasiones
solventado mediante una tercera empresa que actúe de intermediaria
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COMPETITIVO LATENTE:
Se trata de empresas que pueden ser mucho más
grandes o pequeñas que la nuestra, y por tanto no competir en los mismos
mercados. También se consideran las empresas que aún no han entrado en el
mercado, pero que presumiblemente lo harán en el futuro
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NO COMPETITIVO:
En ocasiones es posible obtener información a través de empresas que no son
competidoras de forma directa, bien sea porque el mercado en el que actúan
sea geográficamente distinto, bien porque se trate de un sector industrial
diferente. En este último caso el proceso deberá ser adaptado a la
particularidad de la empresa. La información será fácilmente accesible
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WORLD CLASS:
Esta aproximación es la más ambiciosa. Implica
ver el óptimo reconocido para el proceso considerado - una organización que
lo hace mejor que todas las demás
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OBJETIVOS
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El Benchmarking es un proceso sistemático a través
del que
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Medir los resultados de otras organizaciones con respecto a los
factores clave de éxito de la empresa.
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Determinar cómo se consiguen esos resultados.
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Utilizar esa información como base para
establecer objetivos y estrategias e implantarlos en la propia empresa.
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