sábado, 29 de agosto de 2015

NORMALIZACIÓN




NORMALIZACIÓN
 
La normalización es un proceso mediante el cual se regulan las actividades desempeñadas por los sectores tanto privada como público, en materia de salud, medio ambiente general, comercial, industrial, y laboral estableciendo reglas, directrices, especificaciones, atributos, característica o prescripciones aplicables a un producto, proceso o servicio.

NORMA
Documento elaborado por consenso y aprobado por un organismo reconocido, que establece, para su uso comen y repetido, reglas, guías o características para las actividades o sus resultados, con el objetivo  de alcanzar un grado óptimo de orden en un contexto dado.

¿QUÉ SE NORMALIZA?

Los temas a normalizar son tan amplios como la propia diversidad de un producto o servicios. Se normaliza sobre productos, materiales, componente, equipos, métodos, procesos, procedimientos, funciones, actividades o servicio.

¿PARA QUE SE NORMALIZA?

Para regular las actividades desempeñadas por los sectores públicos y privados, en material de salud, medio ambiente en general, seguridad al usuario, información comercial, prácticas de comercio, industriales y laborales.


¿CUANDO DEBE NORMALIZARSE?

Cuando se identifique la necesidad dado por el entorno político, económico y social de la calidad, la región, el país y el mundo.

NIVELES DE NORMALIZACION

La normalización se lleva a cabo diferentes niveles:

Internacional: participación abierta a los organismos pertinentes de todos los países.
Regional: participación abiertamente a los organismos pertinentes del país de un área geográfica, política o económica
Nacional: La que se sitúa en el nivel de una división territorial

Territorial: La que se sitúa en el nivel de una división territorial de un país, o bien se efectúa dentro de un país en una rama o sector.





QUIENES PARTICIPAN EN LA NORMALIZACION

Ø  Dependencias gubernamentales
Ø  Organismos nacionales e internacionales
Ø  Organismos no gubernamentales
Ø  Representantes de los sectores involucrados, productores, industriales y consumidores.
Ø  Representantes de instituciones académicos y de investigación.

PRINCIPIOS BASICOS DE LA NORMALIZACION

Ø  Representatividad
Ø  Consenso
Ø  Consulta publica
Ø  Modificación
Ø  Actualización



BENEFICIOS DE LA NORMALIZACIÓN

Ø  Favorece el desarrollo industrial y comercial.
Ø  Facilita el intercambio de bienes y servicios.
Ø  Estrecha la cooperación en los campos intelectual, científico, técnico y económico.
Ø  Mejora la calidad de vida.
 


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