viernes, 4 de diciembre de 2015

¿QUE SON LAS CONDICIONES INSEGURAS?

CONDICIONES INSEGURAS

Son las cosas que derivan del medio en que los trabajares realizan sus labores y se refiere al grado de inseguridad que puede tener la maquinaria, equipo, área de trabajo, pisos, estantería y tableros, etc.
·         Faltas de guardia.
·         Puertas de emergencia obstruidas,
·         Maquinas ruidosas.
·         Escaleras obstruyendo pasillos.
·         Líquidos derramados en el piso.
·         Lavaojos obstruidos.
·         Falta de extinguidor en área de trabajo.

ACTOS INSEGUROS

Son las cosas  que dependen del propio trabajador y que pueden dar como resultado un accidente.
·         Falta de lentes.
·         Jugar en área de trabajo.
·         Correr dentro de la planta.
·         Fumar en áreas no permitidas.


COMISON DE SEGURIDAD E HIGIENE

Es la encargada de prevenir cualquier daño que pueda sobrevenir a la salud de los trabajadores mediante la investigación de las causas  de los accidentes y enfermedades, la propulsión de medidas para prevenirlos y la vigilancia de su cumplimiento.
















COMISION DE SEGURIDAD E HIGIENE

Las comisiones de seguridad e higiene son órganos legales que reflejan la responsabilidad obrero-patronal compartida.
Su finalidad última es contribuir  a la protección de la salud del trabajador, entendido esto no solo como la ausencia de enfermedad, si no como el más completo estado de bienestar físico, psíquico y social.

QUE DEBEN DE HACER LAS COMISIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE PARA CUMPLIR CON SU FUNCION

Las comisiones deben realizar por lo menos un recorrido mensual para ampliar con lo dispuesto en  el art.509 de la ley federal de trabajo.

El recorrido es la visita programada a los edificios, instalaciones y equipos de los centros de trabajo, con el fin de observar las condiciones de seguridad que prevalezcan en lo mismo.

MODELO DE UN SG DE SYSO SEGÚN OHSAS 18007:2007






PLANIFICACIÓN

Identificación de los peligros y evaluación de los riesgos laborales
1.       Identificar actividades laborales.
2.       Identificar peligros asociados.
3.       Evaluar riesgos.
4.       Valorar la aceptación de los riesgos.
5.       Controlar los riesgos laborales significativos.

IMPLEMENTACION Y OPERACIÓN

Reparación y respuesta ante emergencia
Debe establecerse y mantenerse un procedimiento para:
a)      Identificar las situaciones de emergencia potenciales y los accidentes potenciales que puedan tener impacto en el medio ambiente.
b)      Responder ante situaciones de emergencia e incidentes como así también provenir y mitigar los impactos ambientales y riesgos laborales.

VERIFIACION Y ACCION CORRECTIVA

Debe establecerse y mantenerse unos procedimientos para hacer el seguimiento periódico de las características clave de las operaciones.
Debe medirse el desempeño de los procesos identificados en términos de que los mismos cumplan los objetivos de la calidad asociados.
Se incluirá la documentación de la información para hacer el seguimiento del desempeño.

EVALUACIÓN Y CUMPLIMIENTO LEGAL

Se deben establecer y mantener procedimientos para evaluar periódicamente el cumplimiento de los requisitos legales de syso aplicables y otros de la organización suscribe para satisfacer el compromiso de la organización con el cumplimento.




NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

Los procedimientos deben de incluir:
·         Identificación de los no conformidades.
·         Corrección de efectos.
·         Investigación y eliminación de las causas de no conformidades con el fin de impedir su nueva ocurrencia.
·         Medir le eficacia  de las acciones correctivas implementadas.

AUDITORIAS INTERNAS

La organización debe de planificar, establecer y mantener programas de auditorías para verificar el cumplimiento de los requisitos del SGI
Las auditorias deben ser:
·         Realizadas por auditores capacitados.
·         Planificadas.
·         Instancia para la detección de oportunidades de mejora.
La selección de las actividades y realización de las auditorias debe asegurar la objetividad e imparcialidad del proceso auditoria.






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