domingo, 1 de noviembre de 2015

DIAGRAMA DE TORTUGA



¿QUÉ ES UN DIAGRAMA?

Un diagrama de flujo es una representación gráfica de un proceso. Cada paso del proceso es representado por un símbolo diferente que contiene una breve descripción de la etapa de proceso. Los símbolos gráficos del flujo del proceso están unidos entre sí con flechas que indican la dirección de flujo del proceso.

 

¿QUÉ ES UN PROCESO?

El diagrama de pulpo cuenta con un proceso, lo cual su definición es:
  • Proceso es un conjunto de actividades estructuradas (organización lógica de personal, materiales, energía, equipo e información) y medidas para producir una salida o resultado en particular para un cliente o mercado en particular. 

 

¿QUÉ ES UN DIAGRAMA DE PULPO?

  • Talavera  J. (2013)  Un diagrama de pulpo es un proceso a través del cual se identifican las entradas y salidas de cada paso o actividad.”
 

FUNCION

El diagrama de pulpo ilustra gráficamente las entradas del cliente hacia la organización y las salidas resultantes de la organización al cliente.

 


ESQUEMA DE INTERFACE DEL DIAGRAMA DE PULPO

El diagrama de pulpo tiene una interfase interna y externa entre una organización y un cliente. Una interface  entre la organización y la entrada externa del ambiente (I) así como de una interfase entre la organización y la salida externa del ambiente (O).

 

LISTA DE PROCESOS ORIENTADOS AL CLIENTE PARA LA INDUSTRIA TÍPICA


Los 10 siguientes procesos orientados al cliente no son los únicos que se podrán encontrar en una organización industrial pero son lo suficientemente universales para servir de punto de referencia del cual puede iniciarse el proceso de identificación, con otras adiciones según se requiera en la organización y sus operaciones. Esto podría aplicar a las organizaciones eléctricas, químicas y mecánicas y / o proveedores.

1.       Análisis de mercado / requerimientos del cliente
2.       Oferta / demanda
3.       Orden / requerimiento
4.       Diseño de producto y proceso
5.       Verificación / Validación de producto y proceso
6.       Fabricación del producto
7.       Entrega
8.       Pago
9.       Garantía / Servicio
10.    Post venta / Retroalimentación del cliente
 


3 comentarios:

  1. Mucho me gustaría saber cómo construir los diagramas de tortuga y diagrama de pulpo

    ResponderBorrar
  2. Mucho me gustaría saber cómo construir los diagramas de tortuga y diagrama de pulpo

    ResponderBorrar
  3. Buena idea de estudio, no lo conozco desearia tener mayor información gracias

    ResponderBorrar