SIPOC
SIPOC
es una herramienta que consiste en un diagrama, que permite visualizar al
proceso de manera sencilla y general. Este esquema puede ser aplicado a
procesos de todos los tamaños y a todos los niveles, incluso a una organización
completa.
Permite
vincular los requerimientos del cliente con los resultados del proceso, y con
los requisitos solicitados al proveedor, detectando asà inconsistencias
internas.
Mapeo de
procesos.
“Mapear”
un proceso es graficar su secuencia de actividades, generalmente se utiliza la
herramienta conocida como diagrama de flujo, en su forma de diagrama de
bloques, funcional o geográfico que nos permite:
Visualizar el
proceso completo.
1.
Identificar
oportunidades de mejora e innovación.
2.
Identificar
áreas para colección de datos.
3.
Identificar
potenciales demoras en el proceso
DIAGRAMA
El
Diagrama SIPOC, por sus siglas en español
Proveedor-Insumo-Proceso-Salidas-Cliente. Es la representación gráfica de un
proceso de gestión. Esta herramienta permite visualizar el proceso de manera
sencilla, identificando a las partes implicadas en el mismo:
• Proveedores: Entidades que proveen
entradas al proceso tales como materiales, información, y recursos. Use las
entradas del proceso para identificar los proveedores.
• Insumos: Todos los materiales,
información y soporte (tangible o intangible) que se necesitan para apoyar el
proceso. Una buena manera de decidir si vale la pena agregar una entrada al
proceso o no, es preguntarse “¿es esta
entrada medible?” y “¿qué pasa si esta entrada es omitida?”.
• Proceso: Estas son las actividades o
acciones necesarias para convertir las entradas en salidas. Una manera de
revisar si algo es un proceso es ver si puede ser descripto como una acción.
Algunos ejemplos son: Medir, fluir, mezclar, cortar y probar, etc.
• Resultados: Las salidas tangibles de
un proceso. Cada salida del proceso debe tener una medida o ser medible.
• Clientes: Las personas o entidades
para quien la salida es creada, ya sean parte de la empresa o externos a la
empresa. Una alternativa de la columna cliente es incorporar allà a los
requisitos crÃticos para el cliente
Los
pasos a realizar para elaborar un Diagrama SIPOC pueden ser:
1.
Identificar
los procesos de gestió
2.
Establecer
las entradas del proceso, los recursos necesarios
3.
Establecer
los proveedores de estas entradas al proceso
4.
Definir
las salidas del proceso
5.
Establecer
quién es el cliente de cada una de las salidas obtenidas
El diagrama
SIPOC permitirá contestar las siguientes preguntas:
1.
¿Dónde
empieza y termina el proceso?
2.
¿Cuáles
son los pasos principales del proceso?
3.
¿Cuáles
son las salidas y entradas primordiales del proceso?
4.
¿Cuáles
son los clientes claves del proceso (ambos directos o indirectos)?
5.
¿Cuáles
son los proveedores principales (ambos directos o indirectos)?
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