domingo, 1 de noviembre de 2015

SIPOC



SIPOC

SIPOC es una herramienta que consiste en un diagrama, que permite visualizar al proceso de manera sencilla y general. Este esquema puede ser aplicado a procesos de todos los tamaños y a todos los niveles, incluso a una organización completa.

Permite vincular los requerimientos del cliente con los resultados del proceso, y con los requisitos solicitados al proveedor, detectando así inconsistencias internas.


 

Mapeo de procesos.
“Mapear” un proceso es graficar su secuencia de actividades, generalmente se utiliza la herramienta conocida como diagrama de flujo, en su forma de diagrama de bloques, funcional o geográfico que nos permite:

Visualizar el proceso completo.
1.      Identificar oportunidades de mejora e innovación.
2.      Identificar áreas para colección de datos.
3.      Identificar potenciales demoras en el proceso





  DIAGRAMA



El Diagrama SIPOC, por sus siglas en español Proveedor-Insumo-Proceso-Salidas-Cliente. Es la representación gráfica de un proceso de gestión. Esta herramienta permite visualizar el proceso de manera sencilla, identificando a las partes implicadas en el mismo:
          Proveedores: Entidades que proveen entradas al proceso tales como materiales, información, y recursos. Use las entradas del proceso para identificar los proveedores.
          Insumos: Todos los materiales, información y soporte (tangible o intangible) que se necesitan para apoyar el proceso. Una buena manera de decidir si vale la pena agregar una entrada al proceso o no,  es preguntarse “¿es esta entrada medible?” y “¿qué pasa si esta entrada es omitida?”.
          Proceso: Estas son las actividades o acciones necesarias para convertir las entradas en salidas. Una manera de revisar si algo es un proceso es ver si puede ser descripto como una acción. Algunos ejemplos son: Medir, fluir, mezclar, cortar y probar, etc.
          Resultados: Las salidas tangibles de un proceso. Cada salida del proceso debe tener una medida o ser medible.
          Clientes: Las personas o entidades para quien la salida es creada, ya sean parte de la empresa o externos a la empresa. Una alternativa de la columna cliente es incorporar allí a los requisitos críticos para el cliente
Los pasos a realizar para elaborar un Diagrama SIPOC pueden ser:
1.      Identificar los procesos de gestió
2.      Establecer las entradas del proceso, los recursos necesarios
3.      Establecer los proveedores de estas entradas al proceso
4.      Definir las salidas del proceso
5.      Establecer quién es el cliente de cada una de las salidas obtenidas












El diagrama SIPOC permitirá contestar las siguientes preguntas:
           
1.      ¿Dónde empieza y termina el proceso?
2.      ¿Cuáles son los pasos principales del proceso?
3.      ¿Cuáles son las salidas y entradas primordiales del proceso?
4.      ¿Cuáles son los clientes claves del proceso (ambos directos o indirectos)?
5.      ¿Cuáles son los proveedores principales (ambos directos o indirectos)?
 






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