BENCHMARKING
¿QUÉ ES?
- Benchmarking
es el proceso continuo de medir productos, servicios y prácticas contra
los competidores reconocidos como líderes en su sector” (David T. Kearns,
Director General de Xerox Corporation).
- “Proceso
de investigación industrial que permite a los gerentes desarrollar
comparaciones entre compañías sobre procesos y prácticas que permitan
identificar lo “mejor de lo mejor” y obtener con ello un nivel de
superioridad y ventaja competitiva”
(Camp. 1989).
§ Es el proceso mediante
el cual se recopila información y se obtienen nuevas ideas, mediante la
comparación de aspectos de tu empresa con los líderes o los competidores más
fuertes del mercado
OBJETIVOS
Nos encontramos en un mundo
enormemente competitivo donde las empresas han de compararse con lo mejor
que haya en el mercado para ganar ventaja en áreas fundamentales como en:
- Nivel de
calidad: El valor creado sobre un producto, teniendo
en cuenta su precio y los costes necesarios para su fabricación y venta.
·
Productividad: Las empresas comparan cuánto
producen y cuánto consumen para obtener esa cantidad con el objetivo de
comparar eficiencia en los procesos.
TIPOS DE BENCHMARKING
- Interno: Se suele dar en grandes empresas
formadas por numerosos departamentos y/o divisiones, en las que es muy
común compara los niveles alcanzados dentro de la misma organización.
- Competitivo: Se utiliza cuando hay una competencia
agresiva, comparando algunos aspectos con los competidores más directos o
con los líderes del mercado sobre un cierto producto. Normalmente, es el
tipo de benchmarking más complicado de llevar a cabo dada la limitada
información que las empresas ofrecen sobre sus procesos.
·
Competitivo latente: Consiste en compararse con empresas que no pertencen
a tu misma industria; con este consigues la ventaja de obtener la información
necesaria al no ser competidor de la empresa.
VENTAJAS DEL
BENCHMARKING
·
Es aplicable
a cualquier proceso.
·
Es una
excelente herramienta de mejoramiento continuo, pues exige el estudio continuo
de los propios procesos de trabajo y el de otras empresas, detectado
continuamente oportunidades de mejora.
·
Es útil para
hacer pronósticos del comportamiento de los mercados, y de los efectos de poner
en práctica tal o cual estrategia, al estudiar los efectos de estrategias
similares puestas en práctica por otras organizaciones.
·
Es fuente de
nuevas ideas para mejorar procesos y prácticas laborales.
·
Ayuda a la
fijación de objetivos y metas, al establecer estándares, o modelos con los
cuales compararse se da a la organización un norte hacia el cual dirigirse.
·
Ayuda a la
planificación estratégicas de las organizaciones, pues es una herramiento útil
para recopilar información sobre el mercado meta, los requerimientos
financieros, lo más avanzado en los productos o servicios, etc.
·
El
benchmarking es una buena herramienta para reunir información necesaria sobre
el desempeño para cambiar los procesos vitales de la organización. Permite a
las mismas invertir en un proceso de aprendizaje y aplicar lo que aprendieron
directamente a los problemas de su negocio.
DESVENTAJAS DEL BENCHMARKING
·
Alto costo
·
Se requiere recurso humano capacitado
·
Proceso largo, continuo, que requiere muchas horas hombre.
No es un proceso que
deba elegirse cuando se investigan cuestiones rutinarias o de baja o mediana
importancia, debe reservarse a cuestiones de importancia vital, que impacte
significativamente el desempeño
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