OUTSOURCING
El
Outsourcinges un término inglés conformado por dos palabras "out" que
traducida al español significa fuera y "source" cuyo
significado es fuente u origen, es decir, la expresión se refiere a una fuente
externa, la cual generalmente dentro del ámbito empresarial es utilizada para
referirse a la subcontratación.
·
De
acuerdo a Werther y Davis, (2000) los servicios de outsourcing son
conocidos como servicios externos que una empresa requiere para
completar funciones administrativas o de determinadas tareas técnicas que
esta ya no puede realizar de manera interna por múltiples razones.
OBJETIVOS DEL OUTSOURCING
Los principales objetivos que pueden
lograrse con la contratación de un servicio de outsourcing son los siguientes:
- Optimización y
adecuación de los costos relacionados con la gestión, en función de las
necesidades reales.
- Eliminación de riesgos
por obsolescencia tecnológica.
Concentración
en la propia actividad de la organización
VENTAJAS
·
Mejor Efectividad en la empresa: Permite a la
empresa responder con rapidez a los cambios del entorno.
·
Flexibilidad: Aumento de la flexibilidad de la organización
y disminución de costos.
·
Mejora el rendimiento organizacional: Construye una
larga ventaja competitiva mediante un cambio de reglas de mayor alcance de la organización.
·
Recibe ideas innovadoras: Permite a la empresa
poseer lo mejor en tecnología sin la
necesidad de entrenar al personal que labora dentro de ella.
DESVENTAJAS
§ Costos
elevados: Puede resultar mas caro de lo cotizado
§ Baja de la
moral de los empleados: La baja en la manera que piensas que no los adeucados
para hacer ese trabajo
§ Perder la
confidencialidad: Dan documentación que
puede perder la confidencialidad de la empresa.
Áreas
que puede pasar por el outsourcing
·
Los que hacen uso intensivo de recursos – gastos
corrientes o inversión de capital. (sistemas financieros o contables)
·
Áreas relativamente independientes. (Aquellas que
no dependan de cualquier manera con otra área)
·
Servicios especializados y otros servicios de
apoyo. (Sistemas informáticos)
·
Aquellas sujetas a un mercado rápidamente cambiante
y donde es costoso reclutar, capacitar y retener al personal. (Areas de RR.HH)
·
Aquellas con la tecnología rápidamente cambiante,
que requieren una gran inversión (Area administrativa)
ESTRATEGIAS
Cuando una compañía decide llevar a cabo un proceso
de Outsourcing debe definir una estrategia que guíe todo el proceso.
Hay dos tipos genéricos de estrategia de
Outsourcing: la periférica y la central.
- Periférica: La periférica ocurre cuando la empresa adquiere actividades de poca
relevancia estratégica de suplidores externos. (Actividades secundarias)
- Central: La central ocurre
cuando las empresas contratan actividades consideradas de gran importancia
y larga duración para obtener el éxito. (Actividades principales)
MODALIDADES
DE LOS DIFERENTES TIPOS DE OUTSOURCING
- Deslocalización: También conocido como Off-shoring, Implica la
contratación de servicios a terceros radicados en países que ofrecen
costos menores a causa de la legislación laboral, entre otros factores.
- In-house: Es el outsourcing que se produce en las
instalaciones de la organización contratante del servicio.
- Off-site: Cuando el servicio de outsourcing se produce
en las instalaciones de la propia empresa que lo presta.
- Co-sourcing: Modalidad
en la cual el prestador del servicio de outsourcing ofrece algún tipo de
valor añadido a su cliente, como compartir los riesgos.
- Colaborativo: Se aplica a la utilización de la capacidad
ociosa en las operaciones para producir artículos o prestar servicios a un
tercero. El término enfatiza las oportunidades de colaborar con jugadores en
los que tradicionalmente no se había pensado.
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