martes, 6 de octubre de 2015

OUTSOURCING

OUTSOURCING
El Outsourcinges un término inglés conformado por dos palabras "out" que traducida al español significa fuera y "source"  cuyo significado es fuente u origen, es decir, la expresión se refiere a una fuente externa, la cual generalmente dentro del ámbito empresarial es utilizada para referirse a la subcontratación.
·         De acuerdo a Werther y Davis, (2000) los servicios de outsourcing  son conocidos  como servicios externos  que una empresa requiere para completar  funciones administrativas o de determinadas tareas técnicas que esta ya no puede realizar de manera interna por múltiples razones.

OBJETIVOS DEL OUTSOURCING
Los principales objetivos que pueden lograrse con la contratación de un servicio de outsourcing son los siguientes:
  • Optimización y adecuación de los costos relacionados con la gestión, en función de las necesidades reales.
  • Eliminación de riesgos por obsolescencia tecnológica.
Concentración en la propia actividad de la organización

VENTAJAS
·          Mejor Efectividad en la empresa: Permite a la empresa responder con rapidez a los cambios del entorno.
·         Flexibilidad: Aumento de la flexibilidad de la organización y disminución de costos.
·         Mejora el rendimiento organizacional: Construye una larga ventaja competitiva mediante un cambio de reglas  de mayor alcance de la organización.
·         Recibe ideas innovadoras: Permite a la empresa poseer lo mejor en tecnología  sin la necesidad de entrenar al personal que labora dentro de ella.
 DESVENTAJAS
§  Costos elevados: Puede resultar mas caro de lo cotizado
§  Baja de la moral de los empleados: La baja en la manera que piensas que no los adeucados para hacer ese trabajo
§  Perder la confidencialidad:  Dan documentación que puede perder la confidencialidad de la empresa.

Áreas que puede pasar por el outsourcing
·         Los que hacen uso intensivo de recursos – gastos corrientes o inversión de capital. (sistemas financieros o contables)
·         Áreas relativamente independientes. (Aquellas que no dependan de cualquier manera con otra área)
·         Servicios especializados y otros servicios de apoyo. (Sistemas informáticos)
·         Aquellas sujetas a un mercado rápidamente cambiante y donde es costoso reclutar, capacitar y retener al personal. (Areas de RR.HH)
·         Aquellas con la tecnología rápidamente cambiante, que requieren una gran inversión (Area administrativa)

ESTRATEGIAS
Cuando una compañía decide llevar a cabo un proceso de Outsourcing debe definir una estrategia que guíe todo el proceso.
Hay dos tipos genéricos de estrategia de Outsourcing: la periférica y la central.

  • Periférica: La periférica ocurre cuando la empresa adquiere actividades de poca relevancia estratégica de suplidores externos. (Actividades secundarias)
  • Central: La central ocurre cuando las empresas contratan actividades consideradas de gran importancia y larga duración para obtener el éxito. (Actividades principales)

MODALIDADES DE LOS DIFERENTES TIPOS DE OUTSOURCING
  • Deslocalización: También conocido como Off-shoring, Implica la contratación de servicios a terceros radicados en países que ofrecen costos menores a causa de la legislación laboral, entre otros factores.
  • In-house: Es el outsourcing que se produce en las instalaciones de la organización contratante del servicio.
  • Off-site: Cuando el servicio de outsourcing se produce en las instalaciones de la propia empresa que lo presta.
  • Co-sourcing: Modalidad en la cual el prestador del servicio de outsourcing ofrece algún tipo de valor añadido a su cliente, como compartir los riesgos. 
  • Colaborativo: Se aplica a la utilización de la capacidad ociosa en las operaciones para producir artículos o prestar servicios a un tercero. El término enfatiza las oportunidades de colaborar con jugadores en los que tradicionalmente no se había pensado.

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