martes, 6 de octubre de 2015

UNIVERSIDAD CORPORATIVA



UNIVERSIDAD CORPORATIVA
¿Qué es?
  • Una universidad corporativa es una entidad educacional, es una herramienta estratégica diseñada para asistir a una organización (madre) en el logro de su misión, realizando actividades que promuevan el aprendizaje individual y organizacional, el conocimiento y el saber” Mark Allen, Director de Educación Ejecutiva en Peeperdine University.
  • “La universidad corporativa es la organización responsable de gestionar el procesos de aprendizaje y el conocimiento de una corporación con el propósito de incrementar el valor total para los shareholders de la empresa”. Tom McCarty, Motorola University.
HISTORIA
·         El concepto nació en los Estados Unidos y se ha dispersado por todo el mundo. Se trata de una modalidad de trabajo que algunas empresas emplean para realizar una gestión del conocimiento, directamente alineada con los objetivos y estrategias de la organización.
·         El concepto de “Universidad Corporativa” es una tendencia en franco crecimiento. Los primeros esbozos de esta vertiente se remontan a los comienzos del siglo XX cuando empresas como General Motors y General Electric desarrollaron programas de entrenamiento interno, para brindarles a sus trabajadores las habilidades necesarias para ejecutar su rutina de trabajo. Sin embargo es a fines de los años 1980’s y comienzos de los 1990’s (sobre todo en Estados Unidos), cuando la gestión del conocimiento comienza a tomar relevancia, las compañías se dan cuenta que deben desarrollar, educar y re-educar a sus colaboradores de manera permanente (lifelong learning) y que hay un gran desarrollo de industrias completas basadas en el “conocimiento”
·         Objetivos Generales y Permanentes de la UC de Banco Formosa
- Tener una actitud proactiva identificando de manera permanente necesidades y oportunidades de educación continua.
- Trabajar de manera organizada y con planificaciones claras (de corto, mediano y largo plazo), a través de una labor de coordinación con la dirección y las gerencias del banco.
- Implementar y sostener un sistema de mejora continua que permita identificar los mejores procesos para lograr programas de formación exitosos.
- Mantener un espíritu innovador en el diseño e implementación de los programas de formación, para lograr efectividad en la transferencia de los aprendizajes a las diferentes actividades del banco.
- Procurar, en la medida de lo posible, medir los resultados de las acciones de capacitación.
- Realizar comunicaciones pertinentes y claras sobre el desarrollo de las actividades de la UC y sobre la consecución de sus objetivos.
BENEFICIOS

§  Reducir costos.
§  Cursos Regulatorios.
§  Educación correcta y continua.
§  Comunicación con toda la gente

OBJETIVOS
Los objetivos varían de acuerdo a lo que quiere y necesita cada empresa, solo deben de estar alineados los objetivos de la organización con los de la universidad corporativa.


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