DESCRIPCION
El Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC) es una
asociación civil sin fines de lucro que asiste a las organizaciones con
herramientas necesarias para la instrumentación, mantenimiento y mejora
continua en las áreas de normalización, certificación, verificación y
formación, con el objetivo de incrementar y fortalecer la competitividad
de las organizaciones. Inició sus actividades en 1993 y su consejo
directivo está integrado por: Confederación de Cámaras Industriales de
los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), Comisión Nacional del Agua
(CNA), CONCANACO-SERVYTUR, Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de
México (CANACO), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),
Secretaría de Economía (SE) y Procuraduría Federal de Protección al
Consumidor (PROFECO).
Como respuesta para enfrentar los
mercados globalizados, se constituye el 10 de agosto de 1993 el
Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A. C. (IMNC) como
organismo de normalización y de certificación privado sin fines de
lucro, con el objetivo principal de fortalecer a las organizaciones de
la rama industrial, comercial y de servicios interesadas en contar con
niveles de competitividad nacional, regional e internacional. Dra.
Mercedes IRUESTE Dirección General IMNC
GRUPOS DE INTERÉS Y COMITÉS TÉCNICOS:
Las partes interesadas en normalización, comprenden a todos aquellos
grupos que tienen un interés en la normalización porque son afectados por ella
y por lo tanto, desean contribuir en el proceso de desarrollo de Normas.
Las partes interesadas participan en el trabajo técnico del IMNC
nombrando personal con experiencia, para que sea representada y contribuir en
el desarrollo de las normas. Los integrantes de los Comités, normalmente se
componen de una mezcla de grupos de partes interesadas y representan las
posiciones que han sido consolidadas entre los sectores que representan.
ETAPAS DE DESARROLLO:
Las normas se desarrollan tomando en cuenta el consenso de acuerdo con
las siguientes etapas:
Etapa 0: Etapa preliminar
Etapa 1: Etapa de propuesta
Etapa 2: Etapa preparatoria
Etapa 3: Etapa de comité
Etapa 4: Etapa de encuesta
Etapa 5: Etapa de aprobación
Etapa 6: Etapa de publicación
Etapa 9: Etapa de
mantenimiento
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