¿QUÉ ES ISO 9000?
ISO 9000 es un conjunto de normas
sobre calidad y gestión
de calidad, establecidas por la Organización Internacional de Normalización
(ISO). Se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o
actividad orientada a la producción de bienes o servicios para estandarización.
(Empresas de producción o manufactura, empresas de ventas o servicios,
administración pública, etc.)
Ventajas
Su
implementación aunque supone un duro trabajo, ofrece numerosas ventajas para
las empresas, como pueden ser las siguientes:
- Estandarizar las actividades del personal que trabaja dentro de la organización por medio de la documentación.
- Incrementar la satisfacción del cliente al asegurar la calidad de productos y servicios de manera consistente, dada la estandarización de los procedimientos y actividades.
Desventajas
·
Los esfuerzos y costos para preparar la
documentación e implantación de los sistemas.
¿Por qué existe ISO 9000?
El estándar de ISO existe para facilitar el mercadeo
internacional en específico para facilitar la comercialización con los países
europeos. Su principio base es asegurar
la consistencia en la calidad de los productos aplicando 2 estándares:
Product standard: está dirigido a especificaciones técnicas para el
diseño del producto y proceso.
Quality system: está dirigido a los sistemas gerenciales.
Cuando ambos estándares se
complementan se provee la confianza de que consistentemente el producto cumple
con los requisitos de calidad.
ORIGEN DE ISO 9000
|
|
1947
|
Creación de ISO en Ginebra, Suiza. Existen más de
140 países afiliados a 7 continentes.
|
1963
|
Creación de las normas 1000 de las fuerzas
armadas (NATO)
|
1980
|
Se crea la comisión técnica de 179
|
1986
|
Se crea y se publica ISO 9000:402
|
1987
|
Se publican las norma ISO 9001, 9002, 9003, 9004
|
18990
|
FDA adopta las normas de ISO 9000 LA TC-176
publicada en el informe visión 2000
|
La publicación de las normas en ISO
en 1987 consistió de:
Desarrollo Histórico
|
|
ISO 8402
|
Vocabulario Estándar
|
ISO 9000
|
Conceptos fundamentales y guías
|
ISO 9001,9002,9003
|
Alterativas de un sistema de calidad se a utilizado por “Quality Assurence)
|
ISO 9004
|
Guías y estándares para ser utilizados por
Quality management
|
Estos estándares fueron adoptados
como estándares nacionales en muchos países
y logro un gran impacto favorable
en el mercado internacional.
BENEFICIOS DEL ISO 9000
1. Al
mejorar la calidad.
2. Los
costos se reducen.
3. Mejora
la actividad.
4. Permanece
en el mercado, se garantizan empleos.
5. Se
conquistan nuevos mercados ofreciendo nuevos y mejores productos.
6. Aumenta
la rentabilidad, más trabajo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario