viernes, 2 de octubre de 2015

¿QUÉ ES ISO 9000?



¿QUÉ ES ISO 9000?


ISO 9000 es un conjunto de normas sobre calidad y gestión de calidad, establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO). Se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad orientada a la producción de bienes o servicios para estandarización. (Empresas de producción o manufactura, empresas de ventas o servicios, administración pública, etc.)

Ventajas
Su implementación aunque supone un duro trabajo, ofrece numerosas ventajas para las empresas, como pueden ser las siguientes:
  • Estandarizar las actividades del personal que trabaja dentro de la organización por medio de la documentación.
  • Incrementar la satisfacción del cliente al asegurar la calidad de productos y servicios de manera consistente, dada la estandarización de los procedimientos y actividades.
Desventajas
·         Los esfuerzos y costos para preparar la documentación e implantación de los sistemas.

¿Por qué existe ISO 9000?
El estándar de ISO existe para facilitar el mercadeo internacional en específico para facilitar la comercialización con los países europeos. Su  principio base es asegurar la consistencia en la calidad de los productos aplicando 2 estándares:

Product standard: está dirigido a especificaciones técnicas para el diseño del producto y proceso.
Quality system: está dirigido a los sistemas gerenciales.
Cuando ambos estándares se complementan se provee la confianza de que consistentemente el producto cumple con los requisitos de calidad.

ORIGEN DE ISO 9000
1947
Creación de ISO en Ginebra, Suiza. Existen más de 140  países afiliados a 7 continentes.
1963
Creación de las normas 1000 de las fuerzas armadas (NATO)
1980
Se crea la comisión técnica de 179
1986
Se crea y se publica ISO 9000:402
1987
Se publican las norma ISO 9001, 9002, 9003, 9004
18990
FDA adopta las normas de ISO 9000 LA TC-176 publicada en el informe visión 2000


La publicación de las normas en ISO en 1987 consistió de:
Desarrollo Histórico
ISO 8402
Vocabulario Estándar
ISO 9000
Conceptos fundamentales y guías
ISO 9001,9002,9003
Alterativas de un sistema de calidad  se a utilizado por “Quality Assurence)
ISO 9004
Guías y estándares para ser utilizados por Quality management

Estos estándares fueron adoptados como estándares nacionales en muchos países  y logro un gran impacto favorable  en el mercado internacional.

BENEFICIOS DEL ISO 9000
1.       Al mejorar la calidad.
2.       Los costos se reducen.
3.       Mejora la actividad.
4.       Permanece en el mercado, se garantizan empleos.
5.       Se conquistan nuevos mercados ofreciendo nuevos y mejores productos.
6.       Aumenta la rentabilidad, más trabajo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario