HISTORIA
En el invierno de 1821, violentas tormentas rugían a lo largo de Europa
causando 2,000 naufragios y 20,000 muertes. La situación era desastrosa para
las aseguradoras. La mayoría de ellas fueron a la bancarrota, y para aquellas
que sobrevivieron, la competencia en los años siguientes, en el mercado fue
particularmente feroz. Fue durante este periodo crítico que dos aseguradoras,
Alexandre Delahaye y Louis van den Broek, y un Agente de Seguros, Auguste
Morel, establecieron la Oficina de Información para el Seguro Marítimo.
Fundada en
Amberes, Bélgica en 1828, la Oficina de Información para Seguros
Marítimos nació con una misión sencilla: dar a las
aseguradoras marítimas información actualizada sobre las primas
vigentes en los principales centros mercantiles y facilitar información
precisa acerca del estado de los buques y su equipamiento.
En 1829 la empresa cambió su nombre por el de Bureau Veritas, adoptó el símbolo de la Verdad como logotipo oficial y editó su primer Registro, con unos 10.000 buques. En 1833 la sede principal se trasladó de Amberes a París, donde ya existía una sucursal desde 1830.
En 1829 la empresa cambió su nombre por el de Bureau Veritas, adoptó el símbolo de la Verdad como logotipo oficial y editó su primer Registro, con unos 10.000 buques. En 1833 la sede principal se trasladó de Amberes a París, donde ya existía una sucursal desde 1830.
Pero lo que definió a la empresa, a parte de la competencia, fue su
nueva metodología.
Así como la indicación del tipo de navegación que un buque podía
emprender, una nota de riesgo (3/3, 2/3, 1/3) era atribuida a cada buque. Esta
figura llegó para considerar el diseño estructural, calidad de los materiales,
fortaleza de los escantillones, edad, accidentes previos y estado del
mantenimiento del casco y aparejos del buque.
LA VERDAD Y EL TESTIMONIO.
La insignia original de 1829 fue diseñada por Achille Deveria y grabada
por Jacques-Jean Barre. Representaba la figura femenina de la Verdad emergiendo
desnuda de un pozo. Los fundadores explicaron su razonamiento en una carta que
fue distribuida con cada Registro. Se declaraba claramente su propósito:
"buscar la verdad y decirla sin temor o favor".
PERFIL.
Bureau
Veritas es líder mundial en servicios de Ensayo, Inspección y Certificación,
entregando servicios de alta calidad para ayudar a los clientes a cumplir con
los crecientes desafíos de calidad, seguridad, protección del medio ambiente y
responsabilidad social.
Como socio
de confianza, Bureau Veritas ofrece soluciones innovadoras que van más allá de
simplemente cumplir con las regulaciones y normas, reducir riesgos,
mejorar el desempeño y promocionar el desarrollo sustentable.
Los Valores
Fundamentales de Bureau Veritas incluyen la Integridad y la Ética,
Consejo y Validación Imparcial, Enfoque al Cliente y la Seguridad
en el Trabajo.
Bureau
Veritas es reconocida y acreditada por los principales organismos nacionales e
internacionales.
EXPANSIÓN MUNDIAL.
Sin duda el mejor testimonio de la vitalidad de Bureau Veritas fue el
incremento de su expansión mundial - primero a lo largo de Europa, después
América y finalmente en todos los principales puertos de otros continentes.
Con la expansión de la Revolución Industrial, Bureau Veritas amplió su
gama de servicios. La introducción del hierro y acero en la construcción de
barcos había creado la inspección de materiales en los sitios cruciales de
producción. En 1910, se creó un nuevo servicio, "Control de Materiales".
Su propósito era examinar todos los materiales utilizados en todo el equipo
industrial, motores de diesel, locomotoras, así como fábricas.
Entonces en 1922, el gobierno Francés confió a Bureau Veritas el control
oficial de los certificados de navegabilidad para la aviación civil (la sólida
experiencia de la empresa, adquirida en el sector marítimo ya había probado lo
más valioso). El nuevo Servicio de Aeronáutica estableció procedimientos
minuciosos basados en inspecciones periódicas con referencia a las reglas
específicas.
De manera similar, las solicitudes de las aseguradoras de inspecciones
técnicas periódicas de autobuses, automóviles y camiones en Francia, condujeron
a la creación de los Servicios para el sector Automotriz en 1927.
Con el incremento en el número de accidentes durante el auge de la
construcción que siguió a la Primera guerra Mundial, las aseguradoras se dieron
cuenta que ya no podían los riesgos a menos que hubieran controles
pre-existentes en sitio. Nuevamente, Bureau Veritas respondía al mercado, y en
1929 estableció el "Servicio de Control de Construcciones e Ingeniería
Civil".
Para 1932, Bureau Veritas había establecido sus propios laboratorios en
Levallois-Oerret, cerca de París, para análisis metalúrgico y químico, y prueba
de materiales de construcción.
Entre 1980 y
1990 Bureau Veritas creó una serie de nuevas empresas filiales para responder a
unas necesidades específicas.
Bivac - En 1984 el Gobierno de Nigeria solicitó a Bureau Veritas que llevara a cabo las inspecciones previas al embarque de las importaciones. Se trataba de una aventura empresarial totalmente novedosa para la compañía, que pronto supo dominar, trasladándola a otros países. Rápidamente se creó una red a nivel mundial para colaborar con los gobiernos de todo el planeta.
BVQi - En 1988, los requisitos de calidad y las certificaciones ISO se habían convertido en elementos clave para muchas empresas. Ante la creciente necesidad de sistemas de certificación aplicados por empresas externas, Bureau Veritas se encontraba en una posición privilegiada.
Veritas Auto - El año 1990 fue testigo de la creación de una gran empresa filial dedicada a la inspección periódica de automóviles. Esta actividad se traspasó en 19XX (se necesita confirmación por parte del departamento jurídico de BV).
VISIÓN ESTRATÉGICA Y ADQUISICIONES, 1990-2000
En 1995, dos
nuevos accionistas, CGIP y Poincaré, dieron un nuevo impulso a la actividad de
Bureau Veritas. Al mismo tiempo, el entorno económico global estaba
evolucionando más rápidamente que nunca.
El auge
económico de Asia y el surgimiento de economías fuertes en Rusia y Europa del
Este estaban transformando el mercado. Por otra parte, en Europa y América del
Norte, un creciente enfoque en la calidad, los problemas de salud, seguridad y
medio ambiente llegó de la mano con la proliferación de nuevas regulaciones. El
rápido crecimiento de países en desarrollo comenzaron a adecuar sus normas con
las de los EE.UU. y Europa.
Los
estándares empezaron a trasladarse en la cadena de provisiones a
medida que las economías desarrolladas exigían a sus proveedores en
otros países que cumplieran con las mismas normas.
En este ambiente tan exigente, Bureau Veritas
estableció una serie de prioridades basadas en el crecimiento externo que
ayudaron a consolidar su posición en las economías más maduras.
- 1996 fue
un año importante con una fusión significativa en Francia: Bureau Veritas
adquiere el PAC y se convirte en el líder francés en la evaluación de la
conformidad de la construcción de edificios.
- Poco
después, Bureau Veritas ha agregado un nuevo núcleo de la competencia a su
cartera: los consumidores sobre los productos, mediante la adquisición de dos
compañías bien establecidas de Estados Unidos con los laboratorios de pruebas
en Asia (ACT y MTL)
- Entre 2003 y 2007, a través de varias adquisiciones, el Grupo reforzó sus servicios y presencia en los campos de QHSE, la construcción y gestión de activos, la certificación y la inspección en servicio en los EE.UU. (adquisiciones de Berryman y Henigar, Graham Marcus, Linhart Petersen Powers Associates, OneCis, OneBeacon, Clayton y NATLSCO), en el Reino Unido (Weeks y Casella), en Australia (Kilpatrick, Intico e IRC) y en España (ACE)
- En 2008,
Bureau Veritas se convirtió en uno de los mayores proveedores de mineral de
pruebas en todo el mundo los servicios (adquisición de Amdel en Australia y
Cesmec en Chile y Perú)
El 24 de
octubre de 2007, Bureau Veritas se cotizan en la Bolsa de París.
La
adquisición de Inspección en 2010, Bureau Veritas posicionados entre las tres
principales líderes mundiales en el mercado de materias primas. Esta
adquisición estratégica permitió que el grupo de penetrar en el aceite y el
segmento de productos petroquímicos. También ha extendido su posición contra la
corriente en la exploración de minerales y servicios relacionados con la
producción a los servicios de aguas abajo, especialmente en el transporte y el
comercio internacionales.
Gracias a la
adición de todos estos campos de actividad entre 1990 y 2010, Bureau Veritas
ofrece a sus clientes la más amplia gama de servicios disponibles en la
industria de pruebas, inspección y certificación.
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